Categories
Democratic transition Foreign intervention Statebuilding

La irresponsabilidad de no construir

Se celebró un año del inicio de la revolución democrática y violenta en Libia. Los rebeldes festejaron con un carnaval público en las calles de Trípoli y Misrata. Los únicos que no festejaron fueron fueron los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT). Postal clara de la división interna en Libia.

El CNT en Libia fue un actor poderoso en la deposición de Gaddafi pero es débil para formar gobierno. Los liderazgos del CNT han sido incapaces de formar un gobierno que pueda convencer a las mas de 300 milicias en el país. La legitimidad del gobierno tecnocrata esta cuestionada por los revolucionarios de fusil de Misrata.

La primera celebración de la revolución democrática en Libia

El problema del plan de la OTAN-ONU en el país fue la incapacidad de implementar un pacto de paz entre milicias y establecer un plan de reconstrucción del país. Dejaron el país en una posición arrogante según su propia reconstrucción. La inestabilidad interna es por dejar a un grupo de inexpertos manejar guerrillas disimiles.

Los que saben de la intervención humanitaria reconocen que hay tres pasos para un país: prevención, intervención y reconstrucción. La reconstrucción requiere de crear instituciones que consoliden la paz.

La ausencia de un plan de reconciliación con las guerrillas y la negativa de el CNT a una Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU constituyen los frenos al desarrollo de Libia. La ONU creo una débil misión de asistencia política sin tropas y autoridad que la respalden.

La OTAN parece desinterada de lo que sucede en Libia y ese puede ser su fracaso. Una intervención que termine en fracaso solo deslegitimará su actuar en nuevos casos. Ejemplo claro ha sido Siria donde el fracaso temprano de la participación de la OTAN en el terreno de la estabilización ha eliminado de la discusión una intervención pacifica incluso.

El proceso necesario para Libia es el de Desarme, Desmovilización y Reintegración. Desarmar a las tropas, desmovilizar a las guerrillas y reintegrar a todos los miembros de las mismas en la nueva sociedad organizada. Los liderazgos de una guerrilla pueden ser los políticos organizados de una Libia democrática.

La redacción de una nueva constitución, un pacto político de paz y la construcción de instituciones de gobierno fuertes son necesarias para la construcción de la paz en Libia. Las instituciones generan actos repetidos civiles y de estabilidad. Pero la clave fundamental de la estabilidad es la legitimidad y esa no la ha conseguido el CNT. Lo que se necesita es un gobierno formado desde las elecciones. La legitimidad internacional no es suficiente para el CNT y no parece lograrla en este corto plazo.

Sería prudente que se implementará ya un plan de reconstrucción, o los esfuerzos de sacar a Gaddafi podrían haber sido en vano.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.